miércoles, 6 de octubre de 2010

Algunos Tips Informativos:

La nueva Ley de los Consejos Comunales le da la potestad al Ministerio de Comunas y Protección Social de hacer el registro de estos. Ello simplifica los trámites administrativos que debe realizar un Consejo Comunal para adquirir personalidad jurídica. Éste era uno de los reclamos que siempre hacían los voceros de los Consejos Comunales.
La nueva Ley suprime la figura del Banco Comunal y crea la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, con capacidad para administrar los recursos del Consejo Comunal.

     

Lo que queremos es que ese nuevo gobierno comunal no nazca con los vicios burocráticos del Estado: queremos simplificar lo más que podamos los trámites, poniendo el énfasis en la confianza que el Comandante [Hugo Chávez] de nuestra Revolución ha puesto en el pueblo.

     

Ahora, la Comisión Electoral es permanente; porque, entre los nuevos avances de esta Ley está el derecho al revocatorio. Es decir, si hay un vocero o alguna vocera que no cumple con las expectativas de la comunidad, en asamblea de ciudadanas y ciudadanos, se le puede revocar el mandato y seleccionar, entre los miembros de la comunidad, un nuevo vocero o una vocera que asuma esa responsabilidad.

     

El método del Ciclo Comunal queda ya como el método que deben usar todos los Consejos Comunales para hacer el diagnóstico, el plan, el presupuesto, la ejecución y la contraloría de sus proyectos. Igualmente, hay otro elemento fundamental: la creación de los Fondos. Según la Ley, los Consejos Comunales deben crear Fondos, entre los cuales están: los fondos para el trabajo social, los fondos para la administración y el funcionamiento de los Consejos Comunales y el fondo de ahorro; a los fines de, estimular a las comunidades a que ahorren y que esos ahorros -pocos, muchos- puedan servir para complementar otras actividades que los Consejos Comunales realicen en sus sectores.

     

En Venezuela, hoy hay 31 mil Consejos Comunales. Es una política que, apenas, tiene 4 años y ha sido muy eficiente. Por parte del Gobierno Revolucionario, se han transferido 11 millardos de bolívares fuertes al Poder Popular y ese recurso se ha invertido en el financiamiento a proyectos por una cantidad de 31 mil proyectos a nivel nacional.

    

  Las Comunas es la creación de territorios libres: libres del Imperialismo, libres del Capitalismo. Y aquí, lo importante de todo esto es que, dentro de la nueva Ley, el elemento de vínculo con la Milicia Popular Bolivariana es el instrumento para que el pueblo se sume a la defensa integral de la Nación, para que mantengamos la paz de nuestro pueblo y su soberanía.

    

En la Asamblea Nacional se viene finiquitando la Ley del Poder Popular que dará más fuerza a la construcción de las Comunas y definirá todos los aspectos relacionados con la organización social revolucionaria que, más temprano que tarde, agrupará a todos los Consejos Comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario