lunes, 11 de octubre de 2010

PODER COMUNAL PARA CREAR UN NUEVO ESTADO.

 Por: Raúl J. Boucchechter N.

La Constitución de la República Bolivariana establece la Participación Protagónica del Pueblo como uno de sus pilares fundamentales. En estos 11 años de Revolución este aspecto quizás es el que menos crítica ha tenido de parte de los opositores a este proceso inédito, esto es evidente ante la posibilidad de su intervención en las políticas públicas y en la toma de decisiones desde las bases en asuntos de importancia Nacional, Regional o Local, lo cual le fue vedado en la llamada Democracia representativa.
Las iniciativas de organización del pueblo, impulsadas por el Comandante Presidente, se han iniciado con muchos obstáculos de parte de los opositores y de algunos funcionarios acostumbrados a su manera de actuar dentro de esa representatividad. Pero cuando el pueblo mismo con la herramienta del conocimiento se apodera de este movimiento, crecen en todo el país los distintos comités revolucionarios en las comunidades y se integran alrededor de los Consejos Comunales y Las Comunas.
EL PUEBLO AVANZA MÁS RÁPIDO QUE LAS INSTITUCIONES BURGUESAS, y sabe interpretar al líder Comandante, organizando y canalizando su comunidad, con muchas debilidades pero con mucha sabiduría.
En un Aló Presidente de hace algunas semanas, el tema principal y determinante estaba directamente relacionado con esta participación protagónica. El reimpulso del Poder Popular conlleva al: COMERCIO COMUNAL SOCIALISTA, EL LEGISLADOR COMUNAL, EL FUNCIONARIO SOCIAL, LA CARTA COMUNAL, LA CONSTITUCIÓN DEL BARRIO, ADEMÁS DE LA DEFENSA INTEGRAL CON LA MILICIA COMUNAL.

Otra forma de participación donde queda evidenciada de manera relevante el avance de nuestra revolución corresponde a las Milicias Populares, las cuales son punto de unión y de organización del pueblo y los militares patriotas. Es necesario y urgente que en cada Consejo Comunal, en cada misión, en cada institución del estado un grupo de mujeres y hombres nos preparemos con las herramientas básicas para cualquier acontecimiento que sobrepase la vida cotidiana. Catástrofes naturales, operativos médicos-sociales, planes de mantenimiento, guarda y custodia de nuestros bienes comunales, defensa de nuestros espacios, cualquiera de estos aspectos y muchos más, deben ser actividades que puedan ser abordadas por estas milicias populares. La Conciencia del deber social en su máxima expresión: Unión cívico-militar, ¡Pueblo y Gobierno!

En tiempos de transición los servidores de la revolución tenemos un reto, acompañar, dialogar entre iguales y aplicar la democracia del saber junto al pueblo. Apliquemos los pensamientos del Che "…Guerra al burocratismo, agilización del aparato estatal, producción sin trabas y responsabilidad por la producción..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario